jueves, 10 de julio de 2008

NADA ES CASUALIDAD

El Estado de Prevención impuesto por Álvaro Colom en San Juan Sacatepéquez a partir del 23 de junio de 2008, prohíbe reuniones al aire libre, manifestaciones y espectáculos en general; derecho a reunión y si fuera autorizada, no podrá efectuarse con gente armada, derecho a la libre locomoción en vehículos y sólo las fuerzas de seguridad pueden portar armas.
Hasta el momento no se han hecho mayores averiguaciones, ¡qué casualidad¡ pero lo cierto del caso es que detrás está la empresa de Cementos Progreso, cuyo interés es poner otra de sus empresitas por estos lares, a costa de cualquier costo, como lo son hasta el momento 18 personas asesinadas; desde que la ejemplar ciudadanía Sanjuanera negara esta posibilidad con su consulta comunitaria realizada en mayo de 2007 con un resultado contundente de 8994 ciudadanos en contra y 4 a favor.
Para recordar viejos tiempos, solo que ahora al servicio clarísimo de los empresarios, existe un grupo denominado El Escuadrón, y adivinen qué? Todos miembros o del ejército, o de la pnc o del ministerio público, qué casualidad! Todo esto según fuentes directas de las denuncias realizadas por los pobladores.
Y es que estos son los únicos tipos de medidas en las que “en el margen de la ley” se puede asesinar extrajudicialmente. Porqué no respetar la consulta comunitaria? Será que nuestro gavilán gavilán gavilán no conoce algún artículo del convenio 169 o de la Declaración de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas?
Según la constitución en su artículo 138, es obligación del Estado mantener a los habitantes en pleno goce de los derechos que la misma garantiza. Sin embargo, una vez exista invasión de territorio, perturbación grave de la paz, actividades contra la seguridad del Estado o calamidad pública –los cuales son muy frecuentes últimamente- se pueden privar los derechos por medio de un decreto en junta de ministros, lo cual debe conocer y ratificar el Congreso.
Pero para qué hacernos bolas! Si de esta manera con un estado de prevención podemos dejar que Cementos Progreso no solo le dé palo, muerte y sangre a los niños y niñas de San Juan Sacatepéquez, sino que seguramente estarán pavimentando el camino del nuevo progreso!
Para más de fregar, finalmente se quitaron de encima al Ministro de Gobernación y al Viceministro en un grave accidente ocurrido en el municipio que alberga, soñamos aún, al quetzal, Purulhá, Baja Verapaz. Miren qué casualidad! Suponemos que ahora también conoceremos a fondo la política de que los gavilanes del gavilán han querido imponer desde sus inicios.
No cabe duda que aquí en PRAXIS nos manifestamos en contra de las casualidades, estamos cansados de tener una venda sobre los ojos. Pero para ello, el grupo de teatro xxxxx nos platicará acerca de la propuesta de su arte y sobre su percepción de la situación nacional. Bienvenidos!