jueves, 30 de octubre de 2008

Me vale


Al iniciarse la tercera semana de octubre, en Guatemala sucedieron acontecimientos que hasta hoy, último día de mes, siguen dando material para escribir, para discutir, para decir verdades a medias y para botar las mil máscaras que usamos. Todos hemos tenido algo que decir, todos hemos tenido algo que contra-argumentar y viceversa.

Hoy después de varios días de ausencia regreso a mi correo electrónico y encuentro mi casilla rebosante de letras e intenciones, de buenos augurios y de caricias brujas, después de la necesaria depuración me encuentro con un correo de un antiguo y querido amigo de noches y sueños de conquista, gritando con todas sus letras que esta hasta donde dice INRI de lo sucedido el 20 de octubre, de los de aquí y los de allá, de los negros y los blancos, de los pros y los contras, al final todo es lo mismo y nada es igual.

Al principio contrariado y luego ya digerido dicho correo, entendí lo que significaba la reacción de mi valedor, de mi ñero, de mi amigo, de mi hermano, y lo trasladé a nuestra sociedad, hemos envejecido, nos hemos cansado, nos hemos rendido.

Somos una sociedad que pasó de la resistencia a subir la guardia, de allí a esquivar los golpes, luego a los brazos cruzados y hoy por fin los brazos caídos son el símbolo de nuestra rendición, “si no es conmigo, todo esta bien, me vale” los otros han triunfado.

Haciendo una entrevista a un viejo dirigente universitario de los 70 me decía que ya no vale la pena pensar en el Movimiento Estudiantil por que ya no existe, lo aniquilaron, la universidad esta tomada por la mediocridad y la corrupción. Hagamos otra cosa. Volteemos la página.

La actitud valemadrista nos hace, nos construye como sociedad. Duro pero cierto.

martes, 14 de octubre de 2008

Lectura de la mañana

Muchas palabras tengo en mi cabeza
repicando cual Cheponas,
una y otra vez
más a la media noche…
y me sigo jugando las palabras en los dedos
qué es lo que soy?
hasta ayer una muñeca sucia y abandonada
en el rincóndel cajón de los juguetes
hoy soy una casa tomada
como la de Cortázar
habitada por vos y tus demonios
por tus santos y celebraciones
y me he ido con vos
corriendote veo a los ojos y te digo
que en realidad no traigo nada
solo mis pies como siempre
para andarte y desandarte las veces que sean necesarias
y para que entiendas
de una vez por todas
que te amo
INTENSAMENTE

---------------------
Vanessa Ramos
Poeta y actriz guatemalteca, aún inéditos sus trabajos poéticos,
ha participado en la Teatro-Escuela Facetas del maestro Fernando Erazo, destacada actuación en La Gente Del Palomar y el cortometraje Intensamente que pronto se estrenará a nivel nacional. Parte fundamental del colectivo Iconoclasta y de Praxis. para conocer mas de su trabajo visiten www.lapululante.blogspot.com

martes, 7 de octubre de 2008

Ska, ska, ska, ska!!!



Llueve, llueve mucho desde hace muchos días, el ambiente es húmedo y frío; debo destacar las noches, la lluvia es más pesada, mas fría, mas insolente. De alguna manera tenés que calentar el cuerpo y los ánimos; los paliativos líquidos ya afectan mi hígado, así que los descarto de entrada. Varios amigos vienen a calentarme los huesos y las intenciones, “hay un toque ska-punk en terrazas” y como que si tuvieran que convencerme argumentan: “El dinero que se recaude será para reunir fondos y retocar el mural del che en la plaza de la biblioteca”.

Apago la computadora, le pongo las baterías recién cargadas a la cámara, la cajetilla de cigarros en su lugar y vamos hacia las estridencias y los bailes de los chavos y chavas skapunk, allá en el centro histórico, en Terrazas, un bar sobreviviente de los viejos tiempos.

Por supuesto tuvimos que sortear el aguacero de las siete de la noche, al SKAmpar, corrimos por la séptima avenida, desde la catedral hacia la primera calle, las calles mojadas y oscuras fueron cómplices de nuestra carrera sin sentido. Una pareja salía del autohotel, “La rotonda” ella llevaba cara de alegría, el llevaba cara de culpable.

Al entrar al bar me decepciona el ambiente, un par de mesas ocupadas, gente más bien indiferente, gente más bien aburrida, pero el toque sería, ¿en donde? En la terraza, por supuesto. La taquilla era comandada por un par de ojos sonrientes que te pedían tu correo-e, tu número de teléfono y los quince pesos de entrada. Me esfuerzo por suponer, los datos son para avisarme de otros toques.

Ya hay caras conocidas, ansiosas, buscando la inmanencia de la música, del slam, del mosh. La primera banda Culto Público, propuso un set de reggae roots, que solo logró entibiar el ambiente, covers de los chilenos de Gondwana, del infaltable (afortunadamente) tío Bob Marley; cuando llegaron a los agradecimientos ya las bachas adornaban los labios y los ojos de algunos, un fuerte y sabroso aroma de mota fresca inundó la terraza techada.

Para la segunda banda cambiaron las congas, los bongoes y el teclado electrónico por negras guitarras eléctricas y una bataca que prometía botar el repello de la pared, los encargados fueron los spermanz, banda de Punk que alboroto a todos con sus covers de rolas muy conocidas. Primer round, el pedestal del micrófono de la voz principal se quebró, resultaron alrededor de diez aspirantes a cantantes que se peleaban por gritar frente al mic, se remendó con cinta blanca.

Mientras se preparaba la siguiente banda noté que todo el mundo se arremolinaba al frente de la tarima, había un especial sentimiento de que algo importante iba a pasar y debías estar allí justo al frente, la banda era Sudor de Huevos, el street-punk fue violento y vigorizante, el vocalista con actitud y testosterona suficientes para armar el mosh y sacarle sudor hasta el más apático. Lo que no aparecía por ningún lado era la razón principal de ese toque, el mural del Che. Segundo round, el espacio se hace insuficiente.

Llegué a pensar que estaba en el toque equivocado, así que empecé a preguntar a los chavos, ¿sabían por que estaban aquí? Empecé a interrogar a los más “planta” pelos en punta, spikes, piercings, playeras de The Ramones, ojos delineados, la respuesta me dejó satisfecho, “simón, es pa´ juntar pisto para pintar un mural del che en la U, a huevo hay que apoyar” no encontré una respuesta diferente.

La siguiente banda fue, The killer tomatoe, viejos conocidos, con música propia aunque se echaron buenos covers de Ska-p, El Vals del Obrero de esta banda española subió el termómetro ideológico que yo creí ausente en el toque, José la voz líder, fue el único que mostró coherencia con el evento, llamando a apoyar al colectivo NOJ organizadores del toque. Las canciones propias de la banda son las que mas gustan. SKAlidad, una de las mejores.

Los quiero ver tripear a todos

Para cerrar los veteranos de skalda2, veteranos que no pasan de los 22, esta banda se preocupa mucho por la calidad del sonido y de la interpretación de sus instrumentos, ya he sido victima de sus arrebatos perfeccionistas, y eso los ha llevado a ser una banda conocida y querida por todos, desde los violentos street-punkeros, hasta los cumbiangueros, que gustan de las cumbias versionadas al mejor estilo ska.

Al ya clásico grito de Diego, la voz principal “los quiero ver tripear todos” nos preparamos para bailar y gritar, el recorrido de sus rolas y los pocos covers que obligados por la gente tuvieron que tocar fue satisfactorio y gratificante.

Ya habían pasado seis horas de baile, sudor y chelas, pero nadie se movía del lugar, nadie se quería ir de primero, fue hasta que sacaron el ultimo ampli, que la gente se resignó a abandonar el lugar.

Relevo Generacional

Como yo, habían polillas 35añeras atraídas por la luz de la vitalidad del toque y por el anuncio del remozamiento del mural, con quienes coincidimos alrededor de los litros y los recuerdos de nuestro tránsito por el movimiento estudiantil de los 90´s y con la opinión que ya no hay movimiento político estudiantil, que ya no hay organización ideológica, ni formación política. La organización está alrededor de la música, alrededor la necesidad de pertenecer, de identificación, pero no de una idea, de una necesidad social.

“Quizás ya no sea necesario” dijo alguien segundos antes de empinarse el litro de cerveza. Callamos, atolondrados por la contundencia de aquella frase, vimos a nuestra alrededor y si, todos creían eso, la guerra psicológica aplicada por el Estado guatemalteco desde hace más de tres décadas y el lapidario impulso del neoliberalismo de los últimos tres gobiernos cobra sus réditos.

Esta nueva generación es antisistema, si es cierto, le gustan las playeras del che y del sub Marcos, pero es una generación des-historiada, malinchista, destinada a repetir la historia una y otra vez. El reto es crear nueva ciudadanía y contrarrestar los efectos culturales de la guerra psicológica y el neoliberalismo.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Una Crisis cabrona y rabona

Durante la gran depresión de los años 30 la crisis económica mundial fue precipitada por la crisis de la economía norteamericana, que comenzó en 1928 con la caída de los precios agrícolas y estalló cuando el 29 de octubre de 1929 se hundió la Bolsa de Nueva York. Todo el mundo vivió los efectos del colapso financiero gringo.

Setenta años después, estamos frente a un patatúsh financiero que amenaza con afectar las economías del mundo entero, hoy 1 de octubre 2008 en la edición de Prensa Libre titulan con una noticia que espanta “se han perdido 200,000 empleos en diez meses” ¿es parte de la crisis mundial? Trataremos de concluirlo en este praxistorial.

Partiendo de la aclaración que no somos economistas trataremos de explicar con la ayuda de artículos que citaremos a continuación.



Un poco de historia

Desde 1928 y hasta 1930 después que las esperanzas de los inversionistas cayeran por espacio de tres meses consecutivos, y se vendieran precipitadamente unos 16 millones de acciones. La economía mas sólida del mundo se de

claraba en quiebra.

Las causas de la crisis norteamericana fueron, por una parte, la contracción de la demanda y del consumo personal, los excesos de producción y pérdidas consiguientes principalmente en el sector automovilístico y en la construcción.

Como consecuencia, Estados Unidos redujo drásticamente las importaciones de productos primarios (sobre todo, de productos agrarios y minerales procedentes de Chile, Bolivia, Cuba, Canadá, Brasil, Argentina y la India), procedió a repatriar los préstamos de capital a

corto plazo hechos a países europeos y sobre todo a Alemania, y recortó sensiblemente el nivel de nuevas inversiones y créditos.

El New Deal ('Nuevo Trato')

Así fue nombrada la política económica y social aplicada en Estados Unidos por el presidente Franklin Delano Roosevelt a partir de 1933, y concretamente las medidas innovadoras adoptadas desde ese año hasta 1938 para contrarrestar los efectos de la Gran Depresión.

Roosevelt y el Congreso de Estados Unidos aprobaron un programa de medidas económicas y se crearon nuevos organismos federales para intentar reducir el desempleo y restablecer la prosperidad mediante una serie de nuevos servicios, regulaciones y subsidios. Fue diseñado con la ayuda del denominado Brain Trust (gabinete de expertos de la Universidad de Columbia que asesoró al presidente especialmente en materia económica) e hizo del gobierno del país por vez primera el impulsor del cambio económico, en contraste con su tradicional papel pasivo de índole liberal.

Hoy el problema es más político que económico, a pocos meses de las elecciones en gringolandia, para uno de los bandos esta crisis es un pase seguro a la presidencia y lo utilizarán como herramienta electoral, de hecho el NO del congreso a las medidas impulsadas por DobleBé Bush y su gabinete económico es una muestra de ello.

Pero no solamente es político el problema, el economista Juan Torres López (http://www.altereconomia.org/) explica en diez ideas básicas la crisis, veamos:


  1. Es una crisis hipotecaria.

    El origen inmediato de la crisis radica en el mercado hipotecario estadounidense.

    Como es sabido, al calor de la enorme expansión del sector inmobiliario se generó una masiva oferta de hipotecas, de las cuales casi una quinta parte se concedieron a familias que apenas si tenían las rentas justas para pagarlas cuando los tipos de interés estaban muy bajos.
  2. Pero la crisis no es solamente hipotecaria: es una crisis financiera.

Cuando se desata la crisis hipotecaria se desencadena al mismo tiempo una crisis financiera, puesto que el impago creciente inicial afecta enseguida a la seguridad y rentabilidad de los grandes bancos y fondos de inversión internacionales. Cuando se ven afectados, no sólo pierden di

nero sino que retiran sus fondos de los mercados hasta el punto de frenar o incluso paralizar los flujos financieros internacionales.

  1. Y además es una crisis que afecta a la economía real.

    Aunque la crisis se desencadene inicialmente en el ámbito hipotecario, bancario o financiero, enseguida tiene efectos sobre la economía real (es decir, la que tiene que ver con la producción efectiva de bienes y servicios y no con “papeles” financieros).


4. Es una crisis global.


Los flujos financieros son prácticamente los únicos que se puede decir que estén completamente globalizados hoy día. Todas las operaciones financieras se realizan a escala internacional y la inmensa mayoría de ellas pasando por los paraísos fiscales que se encuentran estratégicamente situados en todos los husos horarios del planeta con el fin de que no quede ni un segundo del día sin posibilidad de ser utilizado para realizar las transacciones.


El documento completo lo pueden ubicar en http://www.rebelion.org/



Mas avispados que bonitos

Durante una cumbre en Manaos, los presidentes Rafael Correa de Ecuador, de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva y Hugo Chávez de Venezuela, de acelerar la creación del Banco del Sur, para enfrent

ar la crisis. En realidad

Lula se hizo el loco por que la propuesta viene de Chávez, pero es una buena propuesta para que, al menos en la región sur del continente, no los agarren con los calzones en la mano.

El tema de la crisis, sirvió para que los gobiernos de izquierda de la región redoblaran sus críticas al imperio norteamericano, redoblando sus distancias políticas con Washington; "Yo dije en Naciones Unidas que donde hay capitalismo, hay saqueos, explotación y pobreza. Y no me equivoqué", expresó Evo Morales en Manaos.

En un duro ataque al capitalismo, criticó el plan de rescate de los bancos anunciado por el gobierno estadounidense, que consumiría 700.000 millones de dólares en recursos públicos. "¿Cómo es posible que los pobres tengan que pagar el precio de la crisis de los ricos? En Bolivia, nacionalizamos (los hidrocarburos) para que el pueblo tenga dinero. En Estados Unidos, quieren nacionalizar la deuda y la crisis de la gente que tiene dinero", ironizó.

Ayer ANACAFE, la asociación de cafetaleros guatemaltecos, tranquilizaba a sus inversionistas y accionistas, por que tienen invertidos varios millones en financieras gringas, además de otros cuantos en bonos del tesoro norteamericano, además del desempleo, grandes colectivos empresariales e industriales temen por sus inversiones y ahorros en Estados Unidos, así que los efectos se dejan sentir en el centro de América, según los expertos del ministerio de economía los efectos no serán graves, y contrario a los mandatarios sudamericanos, los gobiernos de Centroamérica dicen confiar en los tecnócratas gringos y aseguran que encontrarán una solución antes de que llegue afectar la economía del istmo. Así que se sientan a esperar. Ojala no ensucien los calzones y nuestros calzones y nos encuentren con ellos en la mano.